Historia de Alayon

Por Vecinos - 21 de Noviembre, 2007, 17:13, Categoría: Historia de Alayon

MARACAY

 

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz de Alfaro en el siglo XVI y a su  muerte pasaron a su hijo Mateo. Se le llamaba entonces Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaba como terreno de  pastoreo de ganado, hacia los rincones de Tucupío, Tapatapa, Güey y El Rincón, se sembraba caña de azúcar y cacao.

Unas 40 familias se encontraban en el valle hacia 1700; esos habitantes por intermedio del futuro escritor José de Oviedo y Baños se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor, tío carnal del anterior, para que erigiera una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente. El 5 de marzo de 1701, el obispo "... erigía y erigió, creaba y creó Vicefeligresía en el dicho partido de Maracay y Tapatapa..."; toma del río "Maracay" el nombre que la designa.  La fecha expuesta por el obispo se ha tomado como la de su fundación.

Los inicios de su transformación urbanística y económica comienzan durante la administración del general Juan Vicente Gómez, quien residía en la ciudad desde los inicios mismos de su gobierno. En 1917 la capital del estado Aragua se traslada a Maracay desde La Victoria y cuyo rango  aún conserva. Entre las décadas del veinte al treinta se instalan numerosas industrias textiles, pedumería, charcutería y enlatados, lactuario. También se construyen centros asistenciales, plazas, hoteles lugares de recreación, etc., que cambian radicalmente la fisonomía de Maracay. Posteriormente, hacia la década del cincuenta comenzó con "bríos" la industrialización local y las antiguas tierras de agricultura y ganadería fueron cambiando de uso con la instalación de parques industriales de diversa naturaleza que tuvieron preponderancia mayor en la década del sesenta. Paralelamente comienza la llegada de migraciones internas procedentes de los Andes y llanos especialmente, atraídos por los beneficios que les proporcionaba la instalación de industrias que requerían mano de obra; pero la industrialización y crecimiento excesivo de la población no corrió parejo con la oferta de viviendas, aunado a ello  existía ausencia de terrenos para la construcción. Se inicia entonces la invasión de antiguas haciendas de cierta extensión y la instalación de rancherías sin las mínimas condiciones sanitarias y de otros servicios públicos que posteriormente eran dotados por las instituciones oficiales, legalizando su formación.

 

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL

BARRIO ALAYON

El Barrio Alayon se encuentra situado al sur de Maracay, en la Parroquia Andrés Eloy Blanco, en pleno casco central de la Ciudad. Esta comunidad aun que pequeña, 20 manzanas, 10 calles y 3 callejones, ha tenido un pujante desarrollo, gracias al arduo trabajo de sus vecinos.

En un intento por rescatar la memoria histórica del barrio se ha intentado esta recopilación de información, que hasta ahora no es más que una aproximación, sin embargo será necesario seguir profundizando en narraciones y documentos para hacerla mas completa

Su origen se remonta a los años 30 del siglo pasado, cuando el General liberal de las tropas de Joaquín Crespo, oriundo de Parapara, Estado Guarico: Juan Evangelista Alayon, se radica en Maracay y adquiere del señor Carlos Sandoval los terrenos donde hoy funciona el Barrio y posteriormente a la muerte de Gómez, esos terrenos fueron repartidos por parcelas y existía un señor llamado Ramiro Carballo quien  estableció una ranchería  y los arrendaba, por lo cual los vecinos de la época lo llamaron Barrio Ramirito y no fue hasta, los años cuarenta que le colocan el barrio Alayon. Poco  a poco se fueron radicando, unos por compra y otros por invasión, familias provenientes de diversas regiones de Venezuela: Choroni, Ocumare, Puerto Cabello, Los Andes, Cumaná, Santa Cruz de Aragua, etc.

De la historia del Barrio no hemos obtenido mucha información de los Cronistas de la ciudad, sin embargo nos ha sido muy útil los testimonios de  Candelaria Molina,  Juan Vicente Pacheco, Hermoso Tovar y Felipa Santiago, fundadores del Barrio, aun sobrevivientes.

Entre los fundadores se encuentran: Petra Villanueva, Colmenares, Julia Montes de León, Juana Bolívar, Rosa Aponte, Carmen Liendo, Ricardo Soto, Bartola Molina, Juan Vicente Pacheco, Felipa Santiago, Hermoso Tovar, entre otros.

Estos vecinos nos narran que la mayoría de ellos llegaron con edades entre 6 y 14 años procedentes de Choroni, Ocumare y otros sectores de Maracay y que estas tierras eran potreros, “monte y culebras”. Aquí fabricaron sus casas de barro y bahareque y techos de paja y sin servicios públicos. El agua la tomaban de una quebrada que pasaba por el centro del Barrio. Los hoy callejones, eran atajos para trasladarse fuera del sector.

En esa época funcionaba el ferrocarril Caracas – Valencia que pasaba, mañana y tarde, por la Calle La Línea, hoy conocida como Avenida Constitución, y tenía una estación en lo que es hoy el Modulo de la Policía Municipal y la Plaza Miranda. Este ferrocarril funcionó hasta los años 70 en el Gobierno del Dr. Raúl Leoni.

Como anécdota nos narran que había un sector hacia el sur del barrio que era utilizado como botadero de basura, en el sector que hoy se conoce como Calle La Papelera y allí eran quemados papeles y basura, por lo que le quedó como sobre nombre “La cueva del humo”

Cuenta el Sr. Juan Vicente Pacheco, quien fue renombrado ciclista, que entre los años 1936 y 1937 fue construida la Cárcel de Alayon por el Gobierno de Eleazar López Contreras, la cual, 45 años mas tarde, en 1982 fue convertida en el Centro de reclusión y rehabilitación de Aragua (CERRA) y a que esa época fue construido el Centro Penitenciario de Tocaron.

En 1949 el Gobernador de Aragua, Teniente Coronel Alejandro Fernández Ortiz, con fondos de la Lotería estadal, ejecuta un plan de viviendas conocido como Urbanización Lotería de Aragua.

En 1950 se construye la Escuela y el Pre Escolar “Jacinto Fombona Pachano”. En 1984 se culmina la construcción del Liceo Marcos Rodríguez (Ciclo básico) y en 1986 se inaugura en el mismo local el Liceo Rómulo Gallegos (Ciclo Diversificado) En 1992 se funda el Instituto Escuela Especial de Alayon y el Club de Maestros Jubilados.

En la actualidad la comunidad de Alayon cuenta con:

Área de Salud

·        Barrio Adentro I y II

·        Centro de diagnostico Integral CDI

·        Centro de Podología

Área Educativa

·        Pre-Escolar Jacinto Fombona Pachano

·        Escuela Básica Jacinto Fombona Pachano

·        Liceo Marcos Rodríguez

·        Liceo Rómulo Gallegos

·        1ra Aldea Universitaria de Aragua UBV

·        Misión Robinsón I y II

·        Misión Rivas

·        Guardería Funda familia

·        Instituto Escuela Especial Alayon

Otros

·        Cancha deportiva

·        Comedor Popular

·        Club de Jubilados de la Gobernación

·        Club de Maestros Jubilados

·        Grupo de Teatro  “Sol Naciente” (Auditórium E.B. Jacinto Fombona Pachano)

·        Emisora Salserisima

Organizaciones Comunitarias

·        Consejo Comunal

·        Comité de Tierras Urbanas

·        Comité de Salud

El Blog

Calendario

     Noviembre 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog