FIESTAS TRADICIONALES

Por Vecinos - 17 de Noviembre, 2007, 22:27, Categoría: Historia de Alayon

En cuanto a las fiestas tradicionales, la comunidad de Alayòn carece de celebrarlas en la actualidad ya que se han perdido con el pasar del tiempo. Sin embargo el señor Ángel Rivas de 73 años de edad, quien es una personalidad relevante, colaboradora además poeta, que cuenta con 72 años viviendo en la comunidad nos aporto la información de que las fiestas navideñas, carnavales, semana santa las personas se trasladaban a la comunidad de Santa Rosa, a la Plaza Girardot o a la Plaza Bolívar para dicha celebraciones. Por otro lado la Sr. Mari Osorio comenta que si celebran las fiestas de Santa Bárbara todos los 4 de Diciembre, y que muchos años atrás se hacia la quema de judas junto la comunidad de Santa Rosa, también elegían reinas, realizaban actividades como carreras de saco, el juego de la cucharilla con el huevo, no hacen fiestas religiosas. Con respecto a los mitos y leyendas que datan de épocas prehistóricas y de origen indígena, se dice que se escuchaban los llantos de llorona, también que aparecía un hombre vestido de liquilique, el carretón que se llevaba a los muertos, el hombre decapitado, espantos. Resaltando que a sus adyacencias tienen el Cementerio “La Primavera”, el cual se presta para la fantasía popular como producto de la chispa criolla de los habitantes.

 

Cabe destacar una figura muy importante en la comunidad de Alayòn como lo es el señor Ángel Rivas llamado por cariño “el poeta” ya nombrado en el párrafo anterior, el cual en este estudio entra como parte de la cultura de esa comunidad ya que a parte de tener tantos años viviendo allí; tuvo tan bonito gesto de escribir un poema expresando lo que siente por su comunidad. Que se lee de esta manera:

 

Barrio Alayòn

 

Voy a escribir unos versos,

Al lindo Barrio Alayòn

Los escribo con cariño

Con verdadera pasión

 

Su gente tan cariñosa

Es digna de admiración,

Es humilde y laboriosa

Y tienen gran ilusión

 

Esperando con anhelo

Mejore la situación,

Para ver su Campo Santo

Sin balandros ni ladrón

 

Y, no olviden que al Penal

Le busquen la solución

Que se lo lleven bien lejos

Para nuestra bendición

 

Y le pido a Dios que un día

Entre todos haya unión

Porque unidos quiere vernos

Nuestro querido Alayòn

 

 

Ángel Rivas

346019

 

Maracay, 19 de Noviembre del 2007  

 

 

Para la reflexión. No debemos olvidar que todas estas expresiones son fruto del saber popular, que están profundamente arraigadas en la forma de ser y sentir de nuestro pueblo; que se manifiestan por medio de tradiciones y costumbres, y que nosotros como herederos, debemos transmitirlas a nuestros descendientes.

El Blog

Calendario

     Noviembre 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog